"Id,pues,vagabundos sin tregua,errad,funestos y malditos,a lo largo de los abismos y las playas,bajo el ojo cerrado de los paraísos".Paul Verlaine

sábado, 2 de febrero de 2013

Tal día como hoy,2 de febrero,en 1882,nació unos de los más grandes maestros que parió la literatura.JAMES JOYCE.Para homenajearlo, a parte de leer un relato de su "Dublineses" o algún frangmento del "Ulises" sería bueno ponerse una copita de buen whisky.Y si no te gusta Joyce y además no lo has leído,pues lo siento por ti,porque te has dejado inluenciar por esa corriente mediocre de cantamañanas que han intentado defenestrar su obra.Desde aquí vaya mi homenaje con estos dos fragmentos de las últimas páginas de su relato "Los Muertos" del libro "Dublineses": "El aire del cuarto le helaba la espalda. Se estiró con cuidado bajo las sábanas y se echó al lado de su esposa. Uno a uno se iban convirtiendo ambos en sombras. Mejor pasar audaz al otro mundo en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida. Pensó cómo la mujer que descansaba a su lado había evocado en su corazón, durante años, la imagen de los ojos de su amante el día que él le dijo que no quería seguir viviendo". (...) "Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve, como el descenso de su último ocaso, nieva sobre todos los vivos y sobre los muertos."
Uno de los mejores relatos de la Historia de la Literatura.

Todo es muy sencillo, una fiesta, un hombre culto, la magia de la música, la emoción como un privilegio de la naturalidad y la vida como algo imposible de cercar.

Con este relato Joyce empieza a fraguar el punto de vista de su escritura, los personajes principales pertenecen a un mundo y sin embargo están suspendidos en él, algo los llama a buscar la realidad.

La intemperie aparece como el auténtico valor y para mostrarlo crea todo un juego de nieve, oscuridad, calor y velas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario