"Id,pues,vagabundos sin tregua,errad,funestos y malditos,a lo largo de los abismos y las playas,bajo el ojo cerrado de los paraísos".Paul Verlaine

miércoles, 31 de octubre de 2012

Versión de "Waitin' Around To Die" que Townes Van Zandt (uno de los grandes poetas que ha dado la música) grabó para un documental,unos años antes de suicidarse.,devastado por el alcohol


El Video es muy emotivo,increíbles los ojos acuosos del hombre mayor que parecen haber destilado toda la tristeza y la dureza de la vida...la espontaneidad de las lágrimas,sus manos nudosas y fuertes,la ternura con la que la pareja de Townes estrecha al hombre.Pero sobre todo su rostro,superviviente,curtido,resquebrajado por la canción de Townes...

ADJUNTO TRADUCCIÓN DE LA LETRA.

ESPERANDO A LA MUERTE.

A veces no sé adónde me lleva

esta sucia carretera,

a veces no soy capaz

de verle sentido alguno…

Imagino que seguir apostando,

empinando el codo y dando rulos por ahí,

es más fácil que limitarme a esperar

que la muerte me alcance.

Amigos míos, hace tiempo tuve una madre,

tuve incluso un padre…

Una vez, él la golpeó con el cinturón porque ella lloraba;

ella le pidió que se ocupara de mí

y después se fue, se marchó camino de Tenesee…

Para ella fue más fácil hacer eso

que limitarse a esperar que la muerte la alcanzara.

Pasó el tiempo, me hice mayor,

y un día, en un bar de Tuscaloosa,

me topé con una chavala que me engañó con astucia

y me lo quitó todo…

Yo intenté calmar el dolor,

pillé algo de vino, salté a bordo de un tren…

Supongo que aquello me pareció más fácil

que limitarme a esperar que la muerte me alcanzara.

Otra vez un amigo me dijo

que sabía dónde conseguir algo de dinero fácil;

le dimos el palo a un tipo y salimos de allí volando…

Pero la pasma cayó sobre mí

y me llevó de vuelta a Muskogee.

Durante dos años no hecho otra cosa que esperar,

que esperar sentado a que la muerte me alcanzara.

Pero ya he salido de la cárcel,

y por fin he dado con un amigo;

él no bebe, ni roba, ni engaña, ni miente…

Su nombre es Codeína

y es lo mejor que he visto jamás.

Los dos juntos vamos a esperar,

juntos vamos a sentarnos a esperar

que la muerte nos alcance.

FIN

Este vídeo es un fragmento del documental “Heartworn Highway”, aunque también forma parte del metraje del muy recomendable “Be here to love me” (este último otro docu centrado exclusivamente en la figura del cantautor tejano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario