Elijo una canción que me gusta mucho,bastante, preferiblemente en inglés u otro idioma que no sea el castellano. La pongo a reproducir en modo repetición; la canción puede sonar durante una hora o más, sin cesar, sin pausa. Me dejo llevar por la música, sin atender a la letra y me concentro en las imágenes que me sugiere. Fusiono la canción con las imágenes e improviso unos versos que a su vez intentarán fusionarse con esa música y las imágenes y darle un sentido en mi cabeza. El asunto es que tomo una canción y le construyo una historia. Y así, libero un poco de la tensión que los poemas inacabados y tercos me causan. Esta vez he usado la canción "Empty Bed" de Tim Kasher y este ha sido el resultado.
miércoles, 2 de octubre de 2013
Camas Vacías
Siempre que transcurre cierto tiempo, un mes o dos, durante el cual me atasco con algunos poemas que se resisten o que chapotean inconclusos en un calmo mar espeso de tinta aceitosa, me gusta hacer una cosa para liberar la presión e intentar desentumecerme la cabeza y así aliviar los bloqueos y divertirme.
Elijo una canción que me gusta mucho,bastante, preferiblemente en inglés u otro idioma que no sea el castellano. La pongo a reproducir en modo repetición; la canción puede sonar durante una hora o más, sin cesar, sin pausa. Me dejo llevar por la música, sin atender a la letra y me concentro en las imágenes que me sugiere. Fusiono la canción con las imágenes e improviso unos versos que a su vez intentarán fusionarse con esa música y las imágenes y darle un sentido en mi cabeza. El asunto es que tomo una canción y le construyo una historia. Y así, libero un poco de la tensión que los poemas inacabados y tercos me causan. Esta vez he usado la canción "Empty Bed" de Tim Kasher y este ha sido el resultado.
Elijo una canción que me gusta mucho,bastante, preferiblemente en inglés u otro idioma que no sea el castellano. La pongo a reproducir en modo repetición; la canción puede sonar durante una hora o más, sin cesar, sin pausa. Me dejo llevar por la música, sin atender a la letra y me concentro en las imágenes que me sugiere. Fusiono la canción con las imágenes e improviso unos versos que a su vez intentarán fusionarse con esa música y las imágenes y darle un sentido en mi cabeza. El asunto es que tomo una canción y le construyo una historia. Y así, libero un poco de la tensión que los poemas inacabados y tercos me causan. Esta vez he usado la canción "Empty Bed" de Tim Kasher y este ha sido el resultado.
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a sus pies, poeta.
ResponderEliminarGracias Lila, es a tus pies donde yo me hallo.
ResponderEliminarMe he dado cuenta que al comprimir el vídeo para subirlo a youtube la imagen perdió nitidez y las palabras se leen con dificultad. Bueno, las transcribo a continuación.,auqnue me da un poco de rabia ya que el poema como pieza independiente pierde el tono si no acompaña a la música y las imágenes. Un abrazo.
"Clip 1: Por las camas vacías
merodean sombras
de perros sin ladrido
Clip 2: Los pensamientos no son rentables
cuando una espalda sola y desnuda
se contrae en la hora tensa de la mañana
recordando el crujir de dientes
de los bárbaros que saquearon
tus sesenta y oco kilos de vida
Clip 3: En cada botella vacía
siempre es demasiado temprano
para renunciar a un trozo
de esta ciudad
Clip 4: Todas las camas deshabitadas esperan
con la paciencia de una tumba abierta
igual que las botellas rebosantes
aguardan la saliva del bárbaro
que se acerca a la barra
Clip 5: En las manchas sordas de tus sábanas
comienza a hacerse tarde
Sombras de perros sin ladrido
merodean en el marco de la ventana
mientras llueve en ese trozo de ciudad
que antaño fue de mi voz y mis manos."
Me he quedado como sombra de perro sin ladrido: Asombrado y mudo. Ahora ya no llueve en este trozo de otra ciudad que ahora es de tu voz y de tus manos.
ResponderEliminarMaese,tus palabras me llenan de luz y de sonrisas, gracias, en serio,siempre das una vuelta sorpresiva más al lenguaje.Es curioso, tu poesía desbroza el idioma, esclarece, ironiza y malabarea con alquimias culturalistas rebosantes de tierno y erótico sarcasmo,giros y golpes luminosos.Tu manejo de las dilogías y los recursos lingúísticos siempre me parecieron enormes... Sin embargo,mi poesía es un intento de crear una soterrada narración alucinada que se oculta en imágenes simbólicas que disparan al vacío y apenas intenta sostenerse,flaqueando en el abismo de un fluctuante funambulista (guiño funambulero,Maese).Envidio la solidez de sus edificios Miguel.Si mis profesores hubiesen sido la mitad de talentosos que tú yo hubiese sido un buen estudiante. Abrazos caudalosos.Granada o Córdoba esperan nuestro encuentro.
Eliminary creaste la fusión, la música suele ser inspiradora,
ResponderEliminary aquí la etra de tu poema y la música
envuelven.
Gracias por ponerlo abajo, porque me costaba leerlo entre la imagen
La verdad que a mí suele inspirarme el movimiento,
soy incapaz de sententarme y escribir, una canción, una imagen,
un lugar, lo que leemos. Son la punta de la cuerda y sólo hay que tirar de ella.
Un placer pasar por aquí siempre.
Besos
Gracias Sandra, tus palabras son aliento y abrazo !!
EliminarMi gran amigo, Francisco de Paula, padece la misma fiebre de movimiento y trasiego que tú. Las calles, los parques, un rincón en la ciudad,un trozo de barra...Es capaz de abstraerse en un bar con música atronadora y escribir en su libro de notas el germen de lo que será un relato.Siempre me costó trabajo comprender el mecanismo de creación de aquellos que son capaces de arrebatar un fragmento de literatura y arte al desasosiego de un espacio concurrido y abierto. Os envido. Conozco vuestros resultados y os envidio. Yo soy un empedernido y obseso de los rituales. Una mosca sobrevolando la estancia me causa sopor y necesito espantarla. Escribir me cuesta un trabajo horrible, me aturde. La soledad ha de ser absoluta y la concentración y absorción han de rozar la psicopatía para poder sumergirme en un estado de total emparejamiento entre las palabras, el ritmo y yo. Cada vez me resulta más trabajoso. El día a día nos envenena con el racionalismo de los naúfragos y el pragmatismo ( odiosa palabra ) nos acecha desde cada rincón de la ciudad.Sacudírselo sin dejar huella se convierte en un trabajo cada vez más arduo. Suerte que aún nos queda la música y el arte para abstraernos en una ficción mucho más real que la vida de hormiguero que nos encorva los sentidos y la inteligencia.
Gracias por tus palabras Sandra
Me acompaña la certeza, tu certeza,la única certeza,
migrar de piel... Y tus teclas de piano otoñal. Gracias, recuerdo aquella frase que decía algo así como que la única profundidad se encuentra en nuestra piel. La piel es lo más profundo de nuestro ser. Un abrazo,poeta.
Querido Jorge, Sí, soy de las que vuelvo, regreso tras la estela como una vampira con hambre de letras. y acabo de encontrarme con un gran manjar para saciar la sed, con la con-versación sincera, con el alma ofrecida en la palabra y el acercamiento. No nos envidies Jorge, no creas que esta fiebre es tan grata, es una enfermedad también cuando la cabeza , descontrolada, se apodera del ser y por libre y sin riendas; ordena, con voz de mando. Cuando la imparable poesía se adentra y nos recorre, cuando busca un orificio por donde salir, nos arrebata.
EliminarEs insufrible, si no atrapas esas frases en el vuelo, son cómo aves salvajes que ya no vuelven al mismo lugar o si vuelven han cambiado su plumaje. Hay momentos de sosiego, también los hay de sequía; estos son los más frustrantes (he tenido cinco años de desierto) y cuando viene el momento volcánico hay que atrapar su lava aunque queme.
Me gusta conocer otras personas que sufren de este mal, o de otros causados por la poesía, aunque de diferente modo, Jorge, no somos tan diferentes, uno dnecesita del silencio otra necesita del ruido.
Besos poeta
he vuelto aquí, a tus letras y a este temazo de estremecimiento, qué suerte la mía Maese
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